El primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entre la y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo se desarrolló entre señalamientos, la mayoría de ellos en contra de Julio Menchaca Salazar, quien, de acuerdo con los sondeos de opinión, es el puntero de la contienda.
Durante el primer bloque, dedicado a hablar de estrategias anticorrupción, Francisco Xavier Berganza Escorza, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), señaló a sus adversarios de representar a lo más corrupto y lo más “podrido” de Hidalgo, por lo que consideró que no pueden hablar de corrupción, ya que forman parte del grupo que ha saqueado a Hidalgo por 93 años.
Además, acusó a Julio Menchaca de ser un priista disfrazado de morenista y un “títere del gobernador Omar Fayad”, quien dijo que junto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lo impusieron como candidato a pesar de que él ganó la encuesta interna de este partido, traicionando a la militancia morenista y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria calificó a Julio Menchaca como un candidato de cuarta, pues quedó en cuarto sitio como candidato independiente a la alcaldía de Pachuca y quedó en el mismo sitio como delegado en la gubernatura de Nuevo León.
Además, sostuvo que Menchaca no conoce el estado ni sabe de sus necesidades, pues se mantiene lejano a la población poniendo vallas en sus mítines. Asimismo, le recordó a Julio Menchaca su viaje en un avión privado que realizó en noviembre pasado, a diferencia del presidente de la República que viaja en vuelos comerciales y lo volvió a acusar de pagar solo 53 pesos por la energía eléctrica de un edificio de tres pisos.
También acusó al abanderado de Morena de no combatir la corrupción cuando fue titular del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y de saquear el fondo judicial, así como de no traer beneficios a Hidalgo como Senador de la República, de copiar sus ideas y de colgarse del trabajo del presidente López Obrador ante su falta de trabajo y de resultados.
Ante estos señalamientos, el candidato común de Juntos Hacemos Historia, sostuvo que tanto Francisco Xavier como Carolina Viggiano están desesperados por ir tan abajo en las encuestas y por ello recurren a los ataques, la difamación y la guerra sucia.
Julio Menchaca llamó al cantante a superar el no haber sido candidato de Morena, al tiempo que lo calificó de “traidor”, pues traicionó a Regeneración Nacional y al presidente López Obrador, quien, dijo, no quiere saber nada de él por ese motivo y que AMLO negó que le haya puesto abogados como presumió Berganza Escorza, a quien señalo de no haber transcendido como senador en 2006, puesto al que, subrayó, llegó gracias a Andrés Manuel López Obrador.
En tanto a Carolina Viggiano le respondió que el “taxi aéreo” que tomó lo pagó con dinero propio y no con cargo al erario a diferencia de ella, a quien acusó de utilizar vehículos oficiales de Coahuila para trasladar a sus familiares y amigos a Hidalgo. Mientras que al cuestionamiento sobre sus resultados como legislador, Menchaca Salazar exhibió que él no tiene ninguna falta en el senado, mientras que Viggiano se ha ausentado en 38 ocasiones del Congreso de la Unión.
Así mismo, luego de que la candidata tricolor acusara a Menchaca Salazar de financiar su campaña con empresarios constructores quienes les van a cobrar su inversión, el morenista exhibió una noticia de El Financiero, en la que exhiben a funcionarios por recibir viáticos de la empresa Altos Hornos de México, entre ellos Carolina Viggiano y su esposo Rubén Moreira, empresa que, dijo, “espera un reembolso”.
- Te puede interesar: Previo al debate acusan a Menchaca de robarse la luz y de guerra sucia
Fotos vía IEEH