La construcción del Tren Maya continúa, y ahora el problema radica en las “promesas” de nuestro mandatario, pues en un discurso para tranquilizar a los ambientalistas, aseguró que su gobierno incorruptible reforestaría las zonas aledañas a las obras, ya que “creció en el campo”. Y pues que padre, ¿pero y mis 200 mil hectáreas?
Como ha ocurrido bastante en esta administración, o nadie sabe nada o se hacen de la vista gorda, pues ni la Oficina de la Presidencia de la República ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tienen idea de que ocurrió con las 200 mil hectáreas que según el presidente, serán reforestadas con diversas especies de árboles para mitigar los impactos ambientales de las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán.
Todo mal. Y es que anteriormente ya se había creado un problema debido a la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental, en la cual se pueda comprobar que las operaciones en dicha zona no estén afectando ni destruyendo el medio ambiente yucateco, hecho que fue negado por el mismo AMLO.
Pero, ¿por qué en vez de negar todo y tachar de que el mundo entero está en su contra, mejor no entrega los estudios y documentos que se solicitan?
“Nuestros adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus viveros, han montado una campaña contra el Tren Maya, pero esta es nuestra versión: en mil 500 kilómetros del tren se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte de acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas, y se van a crear tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles de flor, como guayacán, maculí y flamboyán”, expuso López Obrador en un mensaje en su cuenta de Facebook.
También te puede interesar: ¿En realidad existen estudios de impacto ambiental para todos los tramos del Tren Maya como dice AMLO?
Entonces, si la Oficina Presidencial no sabe lo que ocurrió con las hectáreas, ¿el Fonatur sí, no?
Pues tampoco, ya que esta institución que aboga por el cuidado del medio ambiente dijo no contar con la información de dónde se encuentran las miles de hectáreas que ya se estarían reforestando, ni las ya afectadas.
“No hay prueba documental que indique la ubicación de las 200 mil hectáreas que ya se están reforestando, ni se cuenta con información o documento con las características citadas que sirva para dar respuesta a lo solicitado”, indicó la dependencia a Animal Político.
Nadie parece tener la menor idea de qué pasó con las 200 mil hectáreas, pero de todas formas, aún el pasado 23 de marzo, durante una mañanera, AMLO volvió a hablar sobre esta reforestación.
“Estamos sembrando como nunca árboles en toda la ruta del Tren Maya: 200 mil hectáreas de árboles (…) La brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas y nosotros estamos sembrando 200 mil”, recalcó.