El candidato común a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo y Partido del Trabajo (PT), Julio Menchaca Salazar, se comprometió a hacer funcionar la presa El Yathé para reactivar el campo de la región de Alfajayucan.
Detalló que con el apoyo del gobierno federal y con recursos del gobierno del estado se activará este proyecto en beneficio del campo y de las familias que viven de esta actividad. Asimismo, Menchaca Salazar se comprometió a atender las necesidades de la zona para construir el estado que se merecen las nuevas generaciones.
“La presa El Yathé va a funcionar para reactivar el campo no solamente del municipio, sino de la región. Ya está la infraestructura de la presa, falta poco, pero es un desperdicio que solamente para hacer un corte de listón se haya invertido tanto dinero”, expresó el abanderado de Juntos Hacemos Historia.
La presa El Yathé fue un proyecto que inició en 1984 pero que comenzó a construirse hasta el año 2008, cinco años después fue inaugurada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, con el fin de ampliar los sistemas de riego para esta zona del Valle del Mezquital mediante el aprovechamiento de los excedentes de agua de la presa Endhó.
Sin embargo a poco más de ocho años de haber sido inaugurada, la presa El Yathé es considerada como un elefante blanco, pues a pesar de que se han invertido más de 560 millones de pesos no funciona debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha realizado terminado el canal de interconexión y faltan 2 de los 5 kilómetros que medirá, el cual servirá para la sustracción del agua y para conectarlo con todos los sistemas de riego para los cultivos.
- Te puede interesar: En Hidalgo va a triunfar la transformación: Mario Delgado
Foto vía Facebook