El día de ayer, el Colectivo Hñahñú del municipio de Ixmiquilpan Hidalgo, a través de un comunicado de prensa, expuso su inconformidad con la acusación molesta y agresiva en contra de la candidata a la gubernatura de Hidalgo, al señalarla -sin pruebas-, ante un panorama histórico de inseguridad en la nación.
El manifiesto señala que actualmente en las noticias se ve la búsqueda de Debanhi, un hecho que en proceso dio lugar al hallazgo de 5 cuerpos de mujeres desaparecidas, por lo que el gobierno en vez de utilizar los recursos públicos para atacar a las mujeres, debería utilizar el aparato del estado para brindar seguridad y conservar el valor más preciado: la vida de las mujeres.
Por ello, puntualizaron el hecho como violencia de género a una candidata que está en campaña y solicitaron al presidente de la república no utilizar “la mañanera” para denostar a una candidata con la que se puede o no estar de acuerdo.
A su vez, le pidieron a Andrés Manuel López Obrador que mejor dedique su tiempo y los recursos públicos a mejorar la seguridad de los mexicanos y que ya no haya más mujeres violentadas o asesinadas: “esa es su función principal, para eso fue electo”. Asimismo, indicaron que la erradicación de los programas a mujeres indígenas causó un dolor, mismo que ha derivado de la migración de esposos, padres o hermanos a Estados Unidos porque no se ha reactivado la economía en su sector.
Finalmente, pidieron que no genere disputa entre los mexicanos, así como le exigieron una reunión con la población indígena por la desaparición de las casas de las mujeres indígenas y del presupuesto al INPI -antes CDI-, y expresaron: “nosotros no somos famosos como Derbez, pero también somos mexicanos”.
- Te puede interesar: Viggiano lamenta dichos de AMLO por video editado; no quitará pensiones, aclara
Foto vía Facebook