Risas, alusiones al gobernador Omar Fayad como DJ, hasta recomendaciones para no leer mientras participan en tribuna, formaron parte del discurso emitido por el senador de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, en su visita a Hidalgo.
Ricardo Monreal compartió que ha escrito libros y también es catedrático de la UNAM, y refiere que eso se debe a que el sueldo en el Senado les fue rebajado a una quinta parte, de 500 mil, ahora solo ganan 105 mil pesos “ganan más los diputados locales de Hidalgo (…)”, y el público replicó, por lo que agregó: “Será la excepción, pero hacen bien, aquí la vida es más barata, con unos pastes que te comas en el camino duras todo el día”.
“Recomiendo a mis pares no leer, el parlamentario natural es el que no lee, estudia, se prepara, tampoco creo en la improvisación, estudias, pero no lees, hilvanas tus ideas, construyes tus ideas y tus frases, si lees pierdes al público, y estás fuera de órbita. La gente está pendiente de lo que afirmas”, expuso.
Reflexionó acerca de que las personas ahora están más pendientes de lo que hacen los servidores, más con la reelección. Al tiempo, preguntó cuántos reelectos había en Hidalgo – tres – respondieron. “Hay tres reelectos, pero 27 aspirantes a reelegirnos”, expresó, causando nuevamente risas en la sala.
El senador acudió al Congreso Local para llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Poder Legislativo para profesionalizar a los servidores públicos, entre ellos, los legisladores locales, a quienes pidió eleven su nivel de debate y no lean mientras participan.
“Aprovechen esta posibilidad, si van a tener que distraer su tiempo, dejar de ir el viernes al antro a poner estos ¿cómo se llaman’? dj, eso no lo vas a poder hacer, no vas a poderlo disfrutar. Tienes que estudiar para el sábado levantarte temprano y quien lo pueda hacer está bien, que Dios los ayude, pero es mejor… (sonríe) es mi amigo, (risas del público entre el que destaca la senadora Nuvia Mayorga), además, no quiero meterme en problemas en el estado, pero sí van a tener que estudiar dedicarle horas, sacrificar un rato con su familia”, indicó.
El senador por Morena confesó a los presentes que tiene un “vicio cultural muy grande – no haber sido diputado local, me hubiera gustado, no pude, no me dejaron llegar y me conformé con ser diputado federal”, expresión que sacó más de una carcajada del público.
- Te puede interesar: Va por México exige a AMLO no intervenir en elección de Hidalgo
Foto vía Congreso de Hidalgo