Los primeros meses de 2022 han representado un incremento terrible en casos de violencia donde las mujeres han sido las damnificadas, siendo los delitos de violación y trata de personas los más recurrentes hasta el momento.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de este año se ha reportado un incremento del 9.5% en crímenes contra las mujeres, superando las cifras de 2021.
También, se reportó que durante este primer trimestre, marzo ha sido el mes más violento para las mujeres de México, pues se cuentan más de 10 mil casos de abusos, ataques o algún delito similar.
También te puede interesar: Inmujeres: Las mujeres en México trabajan más, pero ganan menos
La SESNSP compartió una lista de estados en donde los casos fueron más frecuentes, pues en estos se han juntado el 65% de las denuncias: Se trata de Estado de México, con 5 mil 892 víctimas; Guanajuato, con mil 951; Jalisco, con mil 568; Ciudad de México, con mil 543; Baja California, con mil 447; Nuevo León, con mil 414; Michoacán, con mil 285; Veracruz, con mil 55; Chihuahua, con 882, y Puebla, con 838.
A través de una gráfica, la misma organización también revelo que el delito de trata de personas estuvo a la alza durante este trimestre, subiendo un 35.2%. Sin embargo, crímenes como el feminicidio reportaron un descenso del 2.5% con 229 victimas en lo que va del año.