Cuatro meses después de que el gobernador Omar Fayad Meneses presentara la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de voto migrante a la LXV legislatura, la Comisión de Población y Migración del Congreso del estado, que preside el diputado priiista Julio Manuel Valera Piedras, inició los trabajos para darla a conocer a los municipios, la academia y las organizaciones sociales. Ello en el “Foro representación migrante, realidades y desafíos político electorales en el estado de Hidalgo” en donde Valera Piedras reconoció que se tiene una deuda histórica con los migrantes hidalguenses.
La iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a votar y ser votado de los hidalguenses migrantes residentes en el extranjero en las elecciones locales, tanto de gobernador, diputados y presidentes municipales.
“El primer paso ya lo dio el gobernador Omar Fayad al enviar esta iniciativa en diciembre del año pasado al Congreso, la iniciativa contempla que los que residen en el extranjero tengan garantizado el participar en las elecciones locales y votar para elegir a su gobernadora o gobernador así como sus diputados locales y Ayuntamientos, pero también garantizarles su derecho a ser votados, es decir que puedan competir por cargos de elección popular”, explicó Valera Piedras.
Mencionó que la iniciativa plantea que la representación política de los migrantes se vea reflejada de manera directa en el Poder Legislativo mediante la representación proporcional y en los Ayuntamientos a través de la figura de regidor migrante en aquellos municipios donde el tres por ciento o más de los habitantes tengan la calidad de migrantes residentes en el extranjero.
El legislador local comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hay alrededor de 654 mil migrantes alrededor del mundo por lo que apuntó que ahora corresponde al Congreso del estado dar el siguiente paso y sumar esfuerzos para aprobar la iniciativa del gobernador.
Actualmente la iniciativa se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto Rico Ruiz, para su análisis y dictamen.