Respecto a la manifestación que se realizó está mañana en la Av. Madero, frente a la unidad médica No. 1 del IMSS, informaron que posteriormente a la manifestación hubo una mesa de trabajo donde se expusieron las problemáticas.
Los manifestantes, pertenecientes a las organizaciones de Seiinac, Di Ramona, Marea Verde Hidalgo, RedVIHve y la Red por la Inclusión Sexogenerica, indicaron que la respuesta de las autoridades es que no hay desabasto, pero que han de revisar las cuestiones administrativas que pudieran afectar la entrega oportuna de medicamentos, a su vez, dijeron que las autoridades médicas agendaron una serie de reuniones bimestrales para dar a conocer avances en su revisión y también exponer desde las organizaciones los casos o situaciones que se puedan observar.
Asimismo, afirmaron que un elemento más que motivó la manifestación, es que recientemente, alrededor de 10 usuarios del sistema de salud del IMSS que son atendidos en la Clínica 1 y que viven con VIH, junto con un usuario más que está en tratamiento de Profilaxis Preexposición, solicitaron una intervención, ya que no se les realizó la entrega oportuna de sus medicamentos; después de un análisis de las causas expresadas, determinaron que lo que sucedía era “desabasto”.
A lo anterior, se le suma que el personal de salud aún presenta atención estigmatizante, brindando información escueta o poco entendible y no detalla la ruta a seguir para la atención oportuna.
“Lamentablemente aún tenemos un sistema de salud deficiente, que no logra llegar a todas las poblaciones que presentan necesidades particulares, es decir, los servicios siguen centralizados, tanto en la capital del país, como en las capitales de los estados y en su mayoría zonas urbanas. A esto se suma la pobre difusión de programas de prevención, detección y atención a las personas que viven con el virus”, manifestaron en el documento.
Finalmente, exigieron información clara, libre de estigmas y solución inmediata a las problemáticas que pudieran derivar de procesos de tipo administrativo al interior de la Clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, se eviten gastos innecesarios y se resuelva inmediatamente la entrega de sus medicamentos, del mismo modo las y los usuarios sean tratados con dignidad, para mejorar su calidad de vida.