Ante las imágenes y audios que circulan en redes sociales sobre supuestos secuestros masivos de mujeres en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aclaró que son falsos estos mensajes, por lo que solicitan a la ciudadanía no difundir estos rumores.
Dichos mensajes difundidos de manera masiva por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y por Facebook, dan una supuesta alerta sobre el secuestro de mujeres cometido por personas a bordo de camionetas para vender a las mujeres, el cual empezaría después de las 4 de la tarde y principalmente en zonas escolares.
La SSPH aclaró que estos mensajes solo están buscando crear miedo y confusión entre la ciudadanía y se sabe que ya se han replicado en los estados de Puebla, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, cuyas autoridades ya han alertado sobre la viralización de estos falsos “testimonios” de una supuesta “trabajadora de la procuraduría”, los cuales ya han sido desmentidos en años anteriores.
Algunos ejemplos de los mensajes divulgados son los siguientes: “Ahorita no dejen salir a sus mujeres. Andan a diestra y siniestra levantando. Están pagando 10 mil pesos por cada mujer que se lleven”. “Ordenaron levantamiento de mujeres a la Fiscalía, hoy a partir de las 4 de la tarde”.
“Empieza la cacería, cada mujer vale de 10 mil a 20 mil pesos. Comandos armados van a llegar, toman y se van…”. “Me parece, no me lo crean, pero van a empezar toques de queda”. “En todo Hidalgo entró un cártel de trata de blancas”.
Las autoridades piden no caer en este tipo de mensajes y evitar replicarlos para frenar su difusión.