Por utilizar menores de edad en su propaganda electoral, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) amonestó al candidato común de la alianza Juntos Hacemos Historia a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y al partido Morena, por culpa in vigilando.
Al analizar el asunto, los magistrados y magistrada detectaron que el candidato no contaba con el permiso de padres o tutores.
Durante la sesión pública de este viernes se desahogó el expediente TEEH-PES-048-2022 en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en la publicidad del aspirante en la red social de Facebook aparecen infantes, ya sea sin el rostro difuminado o sin el permiso de sus padres para aparecer en material electoral, lo cual constituye una transgresión al interés superior de la niñez.
Según la magistrada ponente Rosa Amparo Martínez Lechuga detalló que se acreditaron 3 videos y una imagen en los cuales salen menores de edad, en propaganda publicada en un perfil, de esta red social Meta, a nombre de Julio Ramón Menchaca Salazar, quien en sus alegatos manifestó ser el titular de estos anuncios y que las imágenes eran de una plataforma que contaba con licencia.
No obstante, Martínez Lechuga detalló que en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la aparición de menores de edad en propaganda electoral se pide que se cuente con el permiso de quien ejerce la patria potestad, padre, madre, tutor o en todo caso la autoridad debe suplirlo y además el menor, -niño, niña o adolescente- debe saber que aparecerá en este tipo de propaganda.
De no contar con este permiso, independientemente si la aparición de los menores fue directa o incidental, se debe difuminar, ocultar o hacer irreconocible la imagen, voz o cualquier otro dato que haga identificable a las niñas, niños, o adolescentes, a fin de salvaguardar su derecho a la intimidad y debe prevalecer el interés superior de la niñez, expuso Martínez Lechuga.
En ese contexto, ya que el candidato común no presentó este permiso en sus alegatos, el TEEH declaró que existió una falta y vulneración a este interés, por lo que amonestó a Julio Menchaca y al partido Morena.