Esta tarde, el diputado Ángel Tenorio, de la bancada de Morena, propuso una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer la figura jurídica de crímenes de odio y castigar a quienes cometan esa clase actos, así como otorgar la más amplia protección a personas en situación de vulnerabilidad.
Tenorio, explicó en su exposición de motivos, que la razón de la presente iniciativa es que el Código Penal de Hidalgo, no contiene una figura jurídica que castigue actos que se denominan crímenes de odio, y que, además, permita la más amplia protección a las personas en situación de vulnerabilidad.
Por lo tanto, dijo, que se estima necesario prever en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, que el homicidio y las lesiones sean calificadas cuando el sujeto activo los cometa por odio o por prejuicio hacia la víctima.
A su vez, indicó que tan solo pensar en el dolor de ser discriminado, de ser lesionado, de ser torturador, de ser víctima de bullying o de moobing, o de tener un familiar asesinado por odio o por prejuicio, nos permitirá ser empáticos en este tema y actuar.
De igual manera, subrayó que se estima que la presente iniciativa es sumamente proteccionista a los bienes jurídicamente tutelados denominados vida y salud personal a favor de todas las personas, sin discriminación alguna.
Finalmente, aseveró que con su aprobación se estaría cumpliendo con los principios sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género, denominados Principios de Yogyakarta más 105, emitidos en el año 2017 por el Panel Internacional de Especialistas en Legislación Internacional de Derechos Humanos y en Orientación Sexual e Identidad de Género.
- Te puede interesar: Falso que en Hidalgo haya secuestro masivo de mujeres, aclara SSPH
Foto vía Twitter