Esta mañana, las y los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa que reforma la Ley para la protección al medio ambiente del estado en materia de contaminación por ruido.
La diputada Rocío Sosa Jiméne señaló que se busca incorporar dentro de la legislación en materia de protección al ambiente la Contaminación por Ruido dentro de las definiciones contempladas en la ley, en armonización con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Durante su exposición de motivos, indicó que la contaminación acústica en las ciudades, se puede tener efectos devastadores a largo plazo en la salud física y mental de las personas, ya que destaca un nuevo informe sobre problemas medioambientales de la agencia de la ONU para el medio ambiente, que alerta también sobre los mortíferos incendios forestales y la alteración de los ciclos de la vida debido al cambio climático.
“Estas molestias y alteraciones conducen a su vez, a graves enfermedades cardíacas y trastornos metabólicos, como la diabetes, al tiempo que causan problemas auditivos y una peor salud mental”, precisó Sosa Jiménez.
Por tal motivo, explicó la diputada priista, se propone reformar la Ley para que todo sonido generado por actividades humanas que, por su intensidad, duración o frecuencia, implique riesgo, molestia, perjuicio o daño para las personas, para otros seres vivos o para el ambiente; o los que superen los niveles fijados por las normas oficiales mexicanas.