Esta tarde, la diputada Rocío Sosa Jiménez y el diputado Juan Pontigo Loyola, presentaron una iniciativa que reforma la Ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes en materia de protección respecto de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos.
Pontigo Loyola, expuso ante el pleno que, el objetivo de esta iniciativa es incorporar las reformas en materia de protección de adolescentes respecto de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mediante la denuncia de las o la autoridad que tenga conocimiento de estos hechos.
A su vez, indicó que resulta relevante, que la integración de las consideraciones y acciones en el marco normativo vigente de la Ley Nacional del Sistema IntegraI de justicia Penal para Adolescentes, establezca los elementos básicos necesarios para su reconocimiento, atención y sanción respecto de la protección de las y los adolescentes.
“Las autoridades, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, deberán garantizar la seguridad física, mentaI y emocional de las personas adolescentes”, precisó el diputado del PRI.
Finalmente, dijo que la presente iniciativa propone incorporar a la Ley que la autoridad que tenga conocimiento de Ia realización de un acto de tortura o penas inhumanas en contra de una persona adolescente, deberá dar aviso a una autoridad competente para que, en su caso, se inicie el procedimiento correspondiente y, posteriormente, se dé conformidad con los protocolos relativos y demás disposiciones aplicables.