En un comunicado, que emitió la noche del lunes 2 de abril la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de Hidalgo informa que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó sobre la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, la cual es aplicada en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.
La dependencia refiere que mediante la medición del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (SIMAEH) se ha observado que en Hidalgo las concentraciones se encuentran por debajo del límite máximo permisible, establecido en la norma oficial mexicana de salud NOM-020-SSA1-2021, por lo que estas concentraciones estarían en el intervalo de calidad del aire “aceptable”.
Asimismo, destaca que actualmente nos encontramos en la “temporada de ozono”, misma que se refiere al período del año considerado entre el 15 de febrero y el 15 de junio.
“En el cual las condiciones meteorológicas se caracterizan por la presencia recurrente de estabilidad atmosférica, cielo despejado, intensa radiación solar, temperatura elevada, viento escaso, baja humedad y un aumento en la actividad fotoquímica de la atmósfera, lo cual favorece a la formación y permanencia más prolongada del ozono”.
Por lo que la SEMARNATH invita a la población a participar con acciones que pueden contribuir a la mejora de la calidad del aire que respiramos, como lo son:
evitar la quema de pirotecnia, llantas, residuos sólidos, pastizales u otros.
Se recomienda cargar gasolina después de las 18:00 horas, apagar luces y desconectar aparatos eléctricos y electrónicos que no se usen, evitar el uso de pinturas y solventes, prevenir y evitar fugas de gas LP y disminuir el uso de los vehículos.
Las autoridades exhortan a las y los hidalguenses a mantenerse atentos de los comunicados emitidos por esta secretaría a través de sus redes oficiales de Facebook y Twitter.
Cabe señalar que la CAMe restringió la actividad de la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.