Actualmente los periodistas en todo el mundo viven una situación difícil, pues de forma diaria se presentan amenazas que lejos de permitirles realizar su trabajo, reducen sus libertades, situación que tiene preocupada a la Organización de las Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la presión sobre los medios y los problemas de las tecnologías digitales son factores importantes en la crisis que persiste en la comunidad internacional de los especialistas de la información.
Y es que, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que los periodistas se enfrentan a “una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes”.
Sin embargo, el secretario general considera que de entre todos los problemas, el internet es el más grave de ellos, pues según él la tecnología digital “crea nuevos cauces para la opresión y el abuso”, especialmente para las mujeres, pues los ataques, abusos y escenas de acoso se han visto multiplicados.
También te puede interesar: AMLO anuncia la creación de un programa que le dará protección social a periodistas independientes
“La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo”, señaló Guterres, quien destacó también cómo las tecnologías están facilitando también la censura.
Para contrarrestar esto, Guterres le pidió a todas las agencias informativas y a sus respectivos gobiernos que apoyen la labor de la ONU con la que se busca proteger a los periodistas del mundo, pues es necesario decir la verdad y exponer las mentiras.