La inflación, aquel terrible enemigo de la humanidad que hace que nuestro dinero hoy ya no valga lo mismo al otro día está causando terror y pánico en la sociedad mexicana, por lo que nuestro presidente ha llegado con una nueva iniciativa que buscará hacerle frente, pero no llega solo, pues algunas de las empresas más grandes de México llegan como soporte.
Durante la mañanera del día de hoy AMLO presentó el Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con la cual se busca salvar los precios de algunos productos de la canasta básica para que estos no suban de precio a pesar del incremento en la inflación, lo que evitaría severos golpes a los bolsillos de los mexicanos.
Sin embargo, los cabecillas de algunas de las empresas más importantes de México se han unido a la iniciativa del presidente, asegurando que sus precios se mantendrán iguales para los usuarios y consumidores que se encuentran en el territorio.
Y es que, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Carlos Slim fue de los primeros en acercarse “de manera espontánea” con el gobierno actual para asegurar que sus precios en los servicios de Telmex seguirían sin cambios.
“El ingeniero Carlos Slim espontáneamente nos buscó para indicarnos que Telmex está comprometida y Telcel está comprometida para mantener los precios de sus servicios, tanto de telefonía como de internet por el resto del año”, dijo.
Sin embargo, Slim no fue el único, pues Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, Alberto Manuel Sepúlveda, anunciaron que se unen al movimiento organizado por el presidente con el fin de detener los estragos de la inflación.
También te puede interesar: El CEESP asegura que el plan contra la inflación creado por AMLO tendrá muy poco éxito
Pero, ¿de qué va el plan de AMLO contra la inflación?
1. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene una duración estimada de 6 meses. En tanto, el gobierno y Hacienda esperan que tras su anuncio más productores, empresarios y comerciantes se únan.
2. A través del PACIC se estabiliza el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, esto gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México y donde se han registrado ganancias, mismas que se han usado para financiar el aumento en los costos de los combustibles.
3. Se planteó el aumento en la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas, así como el aumento en la distribución de fertilizante, la cual pasaría de cuato a nueve estados.
4. Se fortalecerá la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías.
Asimismo se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de CAPUFE, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal.
5. Se eliminan los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.
6. Habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que afianzará la producción de estos alimentos.