A unos días de que concluya la temporada de influenza, la Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que desde octubre a la fecha se aplicaron un total de 940 mil 863 dosis.
La población vacunada del grupo blanco y de riesgo fueron: población menor de cinco años y personas mayores de 60 años de edad; embarazadas; personal de salud; personas con diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, asmáticos, VIH, cáncer, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal o con inmunosupresión.
Las cepas incluidas en las vacunas antigripales de esta temporada invernal fueron: Constitución de la vacuna: A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09; A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2) y B/Washington/02/2019(linaje B/Victoria). Fue hecha por sub unidades purificadas del virus, por lo tanto, no causa la enfermedad.
La vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación; además, si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.
La influenza es también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la misma. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.