Esta mañana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante la Fiscalía de Delitos Electorales, una queja por violaciones constitucionales del canciller Marcelo Ebrard, por participar deliberadamente en la campaña del candidato Julio Menchaca, así como decir abiertamente que participará y apoyará en la contienda electoral.
Francisco López, dirigente estatal del PRD Hidalgo, señaló que el canciller está violando los principios de neutralidad de la contienda electoral e hicieron un llamado a que no se entrometa en este proceso electoral, ya que esta afectando la contienda; así como le exhortaron a que deje su cargo o pida una licencia, si es que desea participar.
Por su parte, Ángel Ávila, delegado nacional del partido, especificó que la utilización de recursos públicos y las campañas gubernamentales están prohibidas durante los procesos electorales; estos actos son conductas que pueden ser castigadas o llevar a la anulación de las elecciones, ya que los funcionarios públicos -de cualquier nivel-, no pueden ser partícipes.
Asimismo, indicó que se pide al secretario ejecutivo que obligue al canciller a bajar de redes sociales, toda campaña proselitista que tenga que ver con el proceso electoral de Hidalgo y enfatizó que no se permitirá que vengan funcionarios federales como el caso de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ante estos señalamientos, indicaron que ya existe un pronunciamiento de la visita de la jefa de gobierno, a quien señalaron que, en vez de estar visitando estados, debería concluir las investigaciones por el incidente de la línea 12; así como solicitaron al canciller Marcelo Ebrard pedir una disculpa pública por este evento.
Estos hechos se suscitaron el pasado 2 de mayo en el municipio de Acatlán, donde el mismo canciller, agradeció ser invitado y aseveró que en Hidalgo llegaría la Cuarta Transformación (4T).
- Te puede interesar: AMLO reprocha que Claudio X González haga campaña en Hidalgo; Viggiano responde