Esta mañana, Yarid Santiago, ex tesorera del municipio de Epazoyucan, en compañía de su abogado, informó en rueda de prensa que la nota filtrada en distintos medios de comunicación sobre una demanda de ella contra el alcalde de esta demarcación, Fidel Arce Santander, es cierta.
La conferencia fue pronunciada frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), debido a las “influencias” señaladas por el edil del municipio, quien en ocasiones pasadas ya ha sido mencionado y denunciado por abuso de autoridad.
Yarid Santiago expresó su inconformidad con el actuar del munícipe y aseveró estar cansada de estos abusos de parte de los funcionarios, así como la invisibilidad que se le da a las mujeres cuando levantan la voz en contra de una persona con un cargo público; asimismo, indicó que se le ha brindado protección ya que existe una persecución de parte del edil.
La víctima expuso hechos que ya se han anunciado en diferentes medios desde hace meses, como el cateo al rancho del edil por llevarse a su hija sin ningún consentimiento de su exesposa, así como incumplimiento familiar y agresión familiar con tentativa de feminicidio, así como denuncias por violencia política de género por parte de regidoras de su administración.
La extesorera también comentó que su trayectoria como funcionaria ha sido íntegra, sin ningún interés político, solo el de laborar, por lo que aseguró que la acusación del edil de Epazoyucan, -quien asegura que la tesorera se robó parte de las finanzas del ayuntamiento-, es falsa.
A su vez, expuso la forzada relación bajo amenazas que el edil generó, para tener una aliada en las finanzas del ayuntamiento y así poder realizar sus actividades sin interrupción. Esta relación, que el edil había señalado como real, la exfuncionaria explicó que se trataba de reuniones extracurriculares que el edil llamaba a atender en restaurantes y no en el cabildo.
Por su parte, su abogado señaló que es importante tomar en cuenta estas agresiones, ya que este tipo de conductas suceden a diario en las dependencias gubernamentales en Hidalgo, donde políticos abusan de su poder para vulnerar los derechos de las mujeres por la necesidad que estas tienen de mantener un empleo y una forma de subsistencia.
Finalmente, informó que la denuncia ingresó el 22 de abril y se está gestionando una medida de seguridad para su amiga, que al ser su conocida íntima, ha recibido agresiones por parte del alcalde de Epazoyucan y de sus allegados.