Con el antecedente que durante el año 2021, un total de mil 339 servidores públicos fueron sancionados por no presentar su declaración patrimonial, el titular de la Secretaría de Contraloría, César Mora Velázquez, hizo un llamado a todos los servidores públicos para que presenten su modificación anual.
Recordó que es durante el mes de mayo que los funcionarios públicos de todos los niveles y de todas las dependencias, ya sea del estatal, municipal, de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, ayuntamientos y órganos desconcentrados tienen la obligación de presentar el informe detallado de cómo se ha modificado su patrimonio en el último año.
El funcionario recordó que el objetivo es tener transparencia y mejor rendición de cuentas hacía los ciudadanos; el plazo vence el 31 de mayo.
César Mora comentó que la Secretaría de la Contraloría realiza diversas capacitaciones para que no haya ningún funcionario que se quede sin cumplir; asimismo, ha instalado un módulo itinerante para resolver dudas y uno permanente para atender a los funcionarios públicos que así lo requieran.
Lamentó que “hay servidores públicos que a pesar de ya estar dentro de un procedimiento de responsabilidades administrativas por no haber presentado la declaración, cuando se les notifica que deben presentarla tratan de negarse, dicen que no la van a presentar, que no tiene por qué, incluso algunos hasta con groserías”.
Por lo que hizo el llamado de sensibilidad para ser transparentes y rendir cuentas a la ciudadanía.
El contralor recordó que desde hace tres años todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar su declaración, y de un universo de entre nueve y 12 mil obligados se pasó a 85 mil 688 personas las que deben presentarla.
“Todos los servidores públicos deben hacer su modificación de declaración patrimonial en el mes de mayo como marca la Ley de Responsabilidades Administrativas, antes de que llegara el gobernador Omar Fayad, solo la gente de arriba de jefe de departamento era la que presentaba su declaración patrimonial, a la fecha todos tienen la obligación”.
Finalmente, recordó que las sanciones que pueden recibir los servidores públicos por no presentar la declaración patrimonial van desde amonestación privada, pública, suspensión e inhabilitación.
- Te puede interesar: Las personas repartidoras en México