El día de ayer, el Pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad de votos la iniciativa que reforma la Ley de Migrantes Hidalguenses presentada por los diputados Julio Manuel Valera Piedras y Edgar Hernández Dañú, así como las diputadas Adelfa Zúñiga Fuentes, Lisset Marcelino Tovar y Marcia Torres González.
La iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a la vida familiar de las personas migrantes hidalguenses, asegurando la reunificación con sus familias en su lugar de origen.
Por su parte, Julio Valera Piedras, explicó que el interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como la unidad familiar, son principios fundamentales para la implementación de estas políticas, dotándoles de un carácter prioritario; por ende, la unidad familiar es un elemento vital, para la conformación de un sano y productivo tejido social de las comunidades de extranjeros en el país.
De igual manera, destacó que resulta muy importante poder fortalecer el andamiaje jurídico en el tema relativo a los migrantes, considerado un activo constante en la agenda legislativa y, dijo,: “nos pronunciamos por hacer valer el deber del Estado de aplicar las medidas prioritarias de protección integral de las familias migrantes”.
También, precisó que con esta reforma se logrará impedir que un niño, una niña, sean apartados de sus padres, pues cualquier decisión relativa a la separación de niñas o niños de sus familias debe estar justificada por su interés superior.
Finalmente, Valera Piedras, resaltó que con esta aprobación se trata de contribuir en hacer realidad que las familias se mantengan unidas, y hacer valer hoy el derecho de todas y todos de disfrutar una vida en familia.
- Te puede interesar: Presentan exhorto al titular de la SEPH para que promueva una efectiva educación sexual
Foto vía Congreso de Hidalgo