Desde ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el municipio de Tula de Allende, ante medios de comunicación, un grupo de mujeres solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador garantice la seguridad de la población ante el conflicto que hay en la cooperativa La Cruz Azul.
Rosaura Reséndiz Brun, Julieta Agúndez Rubio, Margarita Interiano Solís y Ana María Hernández Barrera, dieron lectura a una carta, en representación de mujeres, ciudadanas habitantes del municipio de Tula de Allende, así como trabajadoras y familiares de trabajadores de la planta de Hidalgo de la cementera Cruz Azul, externaron la incertidumbre que les provoca el escalamiento del conflicto entre socios de la cooperativa.
Señalan que salvaguardar la seguridad pública es la responsabilidad primaria y esencial del Estado, porque así lo consignan las Leyes.
“Pero en este caso, desafortunadamente el Estado ha hecho a un lado su deber”.
Refieren que el conflicto entre los cooperativistas está resolviéndose en tribunales.
“Pero el 27 de abril pasado, en un intento por tomar por la fuerza las instalaciones de la cementera, el grupo disidente que encabezan José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, puso en riesgo a la comunidad y a un amplio sector del municipio de Tula, por la desmedida violencia que utilizaron”.
Lo anterior porque el grupo disidente trasladó a Hidalgo a un grupo de choque integrado por 600 personas vecinas del Estado de México.
Refieren que, al ser advertidos de ello, los trabajadores y algunas de ellas solicitaron el auxilio de la fuerza pública al municipio de Tula y al gobierno del estado, “pero fuimos ignorados”.
Y destacan que la tragedia ocurrida se pudo evitar y como no hay garantía de que el grupo disidente no vuelva a atacar la cementera, le piden que ordene a la Guardia Nacional y solicite al gobierno del estado de Hidalgo, que brinden la debida protección a las comunidades.
- Te puede interesar: En Tula comercios del centro abrirán más tarde
Foto Rosaura Resendiz