El presidente no está de acuerdo con NOM-236 SE 2021, la nueva verificación vehicular que será aplicada en México, por lo que ha dado un volantazo y detendrá su aplicación pues necesita revisarla.
NOM-236 SE 2021 fue propuesta por la Secretaría de Gobernación como un nuevo sistema de verificación vehicular en México que permita el libre tránsito de los autos en el territorio y ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, con una entrada en vigor para el mes de noviembre de este año y que tendrá un costo aproximado de 900 pesos.
Sin embargo, durante la mañanera, AMLO le explicó a los medios que no tiene conocimiento sobre la aplicación de esta norma y que se trata de un mal hábito neoliberal (¡qué raro!), ya que antes se tomaban decisiones en contra del contribuyente sin consultarlo.
“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente y esa era la mentalidad y no se ha erradicado, pero son procesos de cambio, de transición”, comentó AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
También te puede interesar: Portal tributario permite realizar trámites de manera ágil y segura
¿Pero en qué consiste la nueva verificación vehicular?
La NOM-236, publicada el pasado 5 de mayo, explica las condiciones a las que se ven sometidos los usuarios de autos que no pesen más de tres mil 857 kilos.
Entre los requisitos, así sean autos de procedencia extranjera o nacional, se debe cumplir con lo siguiente:
- Los carros de transporte particular harán el proceso cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
- Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo deberán hacer el proceso de inspección cada año.
- Los automóviles de uso intensivo llevarán el proceso un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada año.
Además, la inspección técnica de los vehículos estipulada en la nueva Norma Oficial Mexicana abarca varios elementos:
- Acondicionamiento exterior: carrocería y chasis; puertas y cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas y lavaparabrisas; visión indirecta (espejos y/o cámaras); soporte exterior de llanta auxiliar.
- Acondicionamiento interior: asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad y sus anclajes; velocímetro; claxon.
- Sistema de iluminación: faros delanteros, luz de reversa, luces direccionales, luces de advertencia (intermitentes), luz de freno, luz de matrícula (placa trasera), luces de posición (cuartos), luces de identificación.
- Sistema de frenos: freno de servicio (freno principal o de pedal), freno de estacionamiento, pedal del freno de servicio; servofreno (booster) y bomba principal (cilindro maestro), tubos del sistema de frenos, mangueros del sistema de frenos, materiales de fricción de freno, tambos y discos.
- Sistema de dirección: desalineación de llantas, volantes y columna de dirección, caja de dirección; brazos, barras y rótulas, servodirección (dirección asistida).
- Sistema de suspensión: ejes y barras tensoras, rines, llantas; resortes, soportes amortiguadores y muelles; eficacia de la suspensión, barra de torsión y estabilizadora; brazos, horquillas y rótulas de suspensión.
- Motor y transmisión: estado general del motor, batería y sistema eléctrico; sistema de alimentación del motor, sistema de escape, estado de la transmisión.