Hoy, a partir de las 8:30 horas dio inicio la votación de 130 personas privadas de su libertad en los penales de Pachuca, Tula, Tulancingo y la Huasteca.
Las casillas fueron instaladas en cada uno de los penales y se prevé el cierre a las 17:00 horas. La votación será simultánea en los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos).
Con el objeto de evitar se viole el principio del voto en el sentido de que debe ser secreto, las boletas se mantendrán en sobres cerrados y se abrirán y contabilizarán el día de la elección, el próximo 5 de junio.
El voto en los cuatro penales, en Pachuca incluye el área varonil y femenil, se llevará a cabo desde este lunes y hasta el miércoles 18 de mayo. En el penal de Pachuca votarán 61 personas; en Huejutla, tres; en Tulancingo, 42 y en Tula, 24, lo que suma un total de 130 internas e internos que no han sido sentenciados.
De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, el voto de personas en prisión preventiva responde a la reforma al artículo 5 del Código Electoral en Hidalgo para que este sector de la población dentro de los penales ejerza su derecho al voto en las elecciones que renovarán la gubernatura.
- Te puede interesar: “Nadie por encima de la ley”, asevera Viggiano ante corrupción