El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2021 elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atotonilco El Grande es el peor calificado no solo de Hidalgo sino de México.
De acuerdo con el diagnóstico, el penal de Atotonilco El Grande obtuvo una calificación de apenas 1.87 puntos, derivado de la evaluación de los cinco aspectos que analiza la CNDH: integridad de los presos, estancia digna, gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas privadas de su libertad con necesidades específicas.
Entre las insuficiencias señaladas por la CNDH resaltan falta de atención a violaciones de derechos humanos, deficiencias en los servicios de salud, higiene y alimentación, falta de capacitación del personal penitenciario, insuficiencia de custodios, falta de una normatividad dentro del penal y deficiencias en la imposición de sanciones, inexistencia de actividades educativas o laborales, deficiencias en la atención de adultos mayores y de mujeres con menores de edad que vivan con ellas.
En los únicos rubros en los que fue avalado el Cereso de Atotonilco El Grande fue en la distribución de las personas privadas de la libertad, que no hay sobrepoblación ni la existencia de cobros de derechos o extorsiones, y la existencia de materiales e higiene en los talleres y áreas deportivas.
Solo un penal de Hidalgo fue avalado por la CNDH
Al evaluar los 15 centros penitenciarios de Hidalgo en los que se registró una población de 4 mil 732 reos, el DNSP 2021 otorgó una calificación estatal de 4.5 puntos, con lo que se convirtió en la segunda entidad peor evaluada por la CNDH.
De las 14 cárceles, la de Pachuca fue la única en obtener una calificación aprobatoria con 7.65 puntos, el resto de los Ceresos obtuvieron un puntaje menor a los 5.9 puntos de 10 a evaluar.