La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a los ciudadanos a que eviten robarse las compuertas de canales y drenes pues, advierten, si no se puede controlar el flujo del agua se podrían provocar desbordamientos o inundaciones.
Ante los recientes acontecimientos en la entidad y a fin de reforzar la protección a la infraestructura hidroagrícola, la Dirección Local Hidalgo de la Conagua hace un llamado a la población para que se abstenga de manipular, aperturar o sustraer de manera parcial o total las compuertas de los canales y drenes.
“Así como desviar el agua contenida en los mismos, ya que estas acciones afectan el control y regulación del líquido en estos cauces.”
Se agrega que, en caso de no haber control en la conducción del agua, “pueden provocarse desbordamientos de los canales y drenes, así como inundaciones en centros de población y zonas de cultivo”.
De igual manera, la dependencia federal hace una invitación a los negocios que compran fierro viejo, a que no adquieran estas piezas.
“Ya que al hacerlo se vuelven cómplices de un delito federal de tipo administrativo y/o penal.”
Lo anterior, se explicó, de acuerdo con los artículos 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, que indican que en materia administrativa la Autoridad del Agua sancionará a quien altere la infraestructura hidráulica autorizada para la explotación, uso o aprovechamiento del agua, o su operación, sin el permiso correspondiente”.
Las multas, dice el comunicado, pueden ir de 950 a 26 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), dependiendo de las fracciones de la Ley violadas según cada caso.
- Te puede interesar: Detienen a tres por robo de cable a Telmex en Tula de Allende