Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

Conagua advierte que el robo y compra de las compuertas de canales y drenes es un delito federal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a los ciudadanos a que eviten robarse las compuertas de canales y drenes pues, advierten, si no se puede controlar el flujo del agua se podrían provocar desbordamientos o inundaciones.

Ante los recientes acontecimientos en la entidad y a fin de reforzar la protección a la infraestructura hidroagrícola, la Dirección Local Hidalgo de la Conagua hace un llamado a la población para que se abstenga de manipular, aperturar o sustraer de manera parcial o total las compuertas de los canales y drenes.

“Así como desviar el agua contenida en los mismos, ya que estas acciones afectan el control y regulación del líquido en estos cauces.”

Se agrega que, en caso de no haber control en la conducción del agua, “pueden provocarse desbordamientos de los canales y drenes, así como inundaciones en centros de población y zonas de cultivo”.

De igual manera, la dependencia federal hace una invitación a los negocios que compran fierro viejo, a que no adquieran estas piezas.

 “Ya que al hacerlo se vuelven cómplices de un delito federal de tipo administrativo y/o penal.”

Lo anterior, se explicó, de acuerdo con los artículos 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, que indican que en materia administrativa la Autoridad del Agua sancionará a quien altere la infraestructura hidráulica autorizada para la explotación, uso o aprovechamiento del agua, o su operación, sin el permiso correspondiente”.

Las multas, dice el comunicado, pueden ir de 950 a 26 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), dependiendo de las fracciones de la Ley violadas según cada caso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR