Una buena respuesta tuvo la Campaña de Esterilización Canina y Felina que el gobierno municipal de Tlaxcoapan arrancó en la comunidad de Teltipán, donde se buscó que ciudadanos apadrinaran a perritos callejeros.
La medida, que se replicará en todo el municipio, obedece a que, de acuerdo con un estudio, en Tlaxcoapan existen más de 10 mil perros en situación de calle, explicó la Dirección de Salud municipal.
La dependencia señaló que, de no tener acciones concretas, se corre el riesgo de que los perros sin dueño se conviertan en un problema de salud pública, por lo que agradecieron que ciudadanos responsables y conscientes de la importancia de este tipo de acciones acudieran a las instalaciones de la Comisaría Ejidal a llevar a sus mascotas y apadrinaran esterilizaciones.
El gobierno municipal informó que la estrategia principal es involucrar a la población para que de manera coordinada se trabaje en las acciones para garantizar la dignidad y derechos de los animales.
Asimismo, se informó que se trabaja en un proyecto para la construcción del Centro de Control Canino Municipal para atender el actual problema que se vive en el municipio por la sobrepoblación de perros callejeros.
Durante esta campaña, el municipio aportó los insumos requeridos para la intervención de las mascotas, mientras que la ciudadanía colaboró con una cuota de recuperación de ochenta pesos que fueron para los veterinarios que hicieron esta importante labor.