Ante la emisión de la prealerta emitida por las autoridades sanitarias ante los casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido en la entidad, las secretarías de Salud de Hidalgo (SSH) y de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) brindaron una capacitación a la comunidad educativa sobre el actual panorama epidémico.
En el webinar “Hepatitis Aguda Grave, Diagnóstico y Prevención”, en el cual participaron autoridades educativas, directores de escuelas, maestros y padres de familia, se informó que el grupo más afectado por la hepatitis aguda grave es el de los preescolares de 3 y 4 años de edad, y la sintomatología más común de son: ictericia o coloración amarilla de la piel, vómito, evacuaciones sin color, orina muy obscura como si fuera refresco de manzana, diarrea y dolor abdominal.
Por su parte, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benitez Herrera explicó que esta “variante extraña” de hepatitis viral ha sido tipificada como de etiología desconocida debido a que esta que no está asociada a los virus convencionales A, B, C, D y E, la cual afecta, principalmente, a los niños menores de 12 años.
Benítez Herrera indicó que durante esta época de estiaje la transmisión del virus de la hepatitis A es mayor debido a la contaminación de las aguas y de los alimentos, el cual se contagia al consumir algún alimento contaminado a través de la materia fecal y que no ha sido desinfectado debidamente.
Por ello, señaló que la SEPH tendrá un papel crucial ante esta enfermedad, lo que ejemplificó con un brote familiar detectado por un maestro de Zacualtipán, quien descubrió que dos hermanos y un primo padecen esta enfermedad, por lo que se alertó a las autoridades de salud y ahora se encuentran bajo vigilancia evolucionando favorablemente.
El secretario de salud dio a conocer que en este existen cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, los cuales se encuentran en estudio para conocer la variante de esta enfermedad y reveló que desde el 2019 en el país existe un desbasto de la vacuna contra la hepatitis.
Asimismo, Alejandro Benítez remarcó que el lavado de manos y el uso de gel antibacterial es una medida primordial para la prevención de la hepatitis, así como del COVID-19, pues remarcó que la pandemia aún no ha terminado y anunció que en la entidad se continuará con el uso del cubrebocas.
- Te puede interesar: SSH confirma muerte de menor por hepatitis infantil aguda