La viruela del mono sigue abriéndose paso en Europa, pues al día de hoy ya existen 131 casos confirmados de esta enfermedad que, aunque no es letal, tiene preocupada a la Organización Mundial de Salud (OMS).
De acuerdo con la OMS, los países en donde se han presentado más casos es en España, con 40 contagiados confirmados. A este país le sigue Portugal, con 37 y Reino Unido, con 20.
Por ahora ya se ha confirmado la presencia de la viruela del mono en 17 países, siendo en su mayoría europeos, pero ya se han identificado contagios en Pakistán, Israel, Canadá, EE.UU. y Australia.
La OMS ya tiene una asamblea sobre estos contagios, y en su reporte más reciente, notificó que hay otros 106 casos sospechosos, aunque no especificó en que países o si es que la enfermedad ha llegado a nuevos destinos.
También te puede interesar: La viruela del mono ya suma 20 casos en Reino Unido
Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, comentó en una rueda de prensa que los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es un contacto muy cercano, por lo que el riesgo para la población en general se mantiene bajo.
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.