Este jueves 26 de mayo, integrantes del grupo “Movimiento No al Basurero en Atitalaquia”, tomaron la presidencia municipal. Ingresaron a la alcaldía desde temprana hora sellando las oficinas e impidiendo el acceso a los servidores públicos.
Manifiestan así su rechazo a la instalación en la comunidad de El Cardonal del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en la comunidad de El Cardonal, en el municipio de Atitalaquia, y exigen que las dependencias encargadas del medio ambiente lo clausuren de manera definitiva.
Acusan que en el sitio no se le da tratamiento a la basura porque no tiene infraestructura y se ubica en un terreno que había sido descartado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, porque no cumple la normativa y no cuenta con los permisos.
Frente a la alcaldía colocaron lonas donde acusan de traidores al presidente municipal, Agustín Hernández, y a los regidores que votaron a favor de la instalación del Centro de Reciclaje y colocaron sus fotografías a manera de denuncia pública.
Para intentar desactivar la protesta en la que participaban alrededor de cincuenta personas, se les invitó a que una comisión se trasladara a Pachuca para establecer una mesa de negociación, pero no aceptaron y se mantienen en el lugar, según dijeron hasta que su exigencia sea atendida.