El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado que el precio de la gasolina en México no deja de aumentar, esto a pesar de los estímulos fiscales ofrecidos por el gobierno.
De acuerdo con el INEGI, durante la primera quincena de mayo el precio de la gasolina de alto octanaje, Premium, subió en su precio un 7.51% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En lo que respecta a la gasolina de bajo octanaje, la Magna, esta tuvo un incremento en su precio de 6.57% anual en el mismo periodo.
También te puede interesar: El subsidio de gasolina le costará a la Secretaría de Hacienda 330 mil mdp
“Debido a que el precio de los energéticos a nivel internacional se mantienen en niveles elevados y a que los precios de las gasolinas en México han subido a un ritmo lento debido a los estímulos del gobierno federal, es probable que los precios sigan subiendo de forma gradual durante los próximos meses, así que es factible que el componente de energía nuevamente muestre presiones al alza a partir de la segunda quincena de mayo, pues ya no se observará un efecto negativo asociado a los ajustes de tarifas de electricidad”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Uno de los principales motivos por el que el precio de la gasolina va en aumento es por las tensiones en Europa ante la invasión de Rusia a Ucrania, creando un aumento en el costo del petróleo internacional.