De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de mayo de 2022, se indica que ocho municipios reportan sequía severa, 22 sequía moderada, 48 demarcaciones se encuentran en condiciones anormalmente secas y seis en condición normal.
Los municipios que registran un grave problema de sequía son: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla y Tepetitlán.
A su vez, aquellos que mantienen una sequía moderada son Actopan, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huehutla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende y Xochiatipan.
En cuanto a los municipios con una condición normal se encuentran solo Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pacula, Pisaflores y Tlahuiltepa. Esto significa que tanto Pachuca como el resto de los municipios, se mantienen anormalmente secos.
Cabe destacar que, hasta el momento, se siguen registrando quejas de los ciudadanos en la capital hidalguense por falta de este suministro, pues algunos ya llevan más de 10 días sin agua y otros solo reciben este recurso por algunas horas.
Por otra parte, el reporte de la CONAGUA indica que las presas que se administran en el Valle del Mezquital se encuentran, en promedio, en un 31.51 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, afectando no solo a las familias, sino la actividad agrícola.