Las empresas que residen en México y que cumplen con los recursos tienen hasta el 30 de mayo para hacer entrega de las utilidades a sus empleados, o de lo contrario, estarían en peligro de pagar multas millonarias.
De acuerdo con los establecido por la Ley Federal del Trabajo, las compañías que reportaron ganancias en su declaración anual y que no han repartido utilidades (o que no lo harán) pueden tener multas que van desde los $24,055 hasta los $481,100 pesos.
“La ley dice que cuando una infracción o una violación a la ley afecta a más de un trabajador, el inspector de trabajo tiene la facultad de individualizar la multa por trabajador afectado. Entonces, la máxima exposición de sanción sería la multa más alta, multiplicada por el número de trabajadores, en caso de un incumplimiento que afecte a toda la plantilla”, explicó Alejandro Caro, associate partner de EY Laboral.
En días recientes, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) hizo mucho énfasis en que la situación de la pandemia no era justificación para no hacer entrega de las utilidades, además de que las empresas que rebasaron los $300,000 pesos de ganancias en sus declaraciones fiscales eran capaces, sin problemas, de hacer válido el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU).
También te puede interesar: México y la inversión extranjera: Sube 5.8%
Además, de acuerdo con la legislación federal, los trabajadores que no recibieron utilidades aún cuando su empresa cumplía con los recursos para otorgarla, tendrán un período de un año para exigir su monto correspondiente.
Los trabajadores afectados pueden presentar su queja directamente al área de inspección de trabajo de la STPS al correo electrónico [email protected].
“Será necesario especificar el nombre de la empresa o razón social, actividad del centro de trabajo, domicilio del lugar de trabajo, nombre del representante legal o administrador, RFC del lugar de trabajo o empresa y motivo de la queja laboral. Estos datos serán obligatorios para el seguimiento de tu queja, aunque desees hacer la denuncia de forma anónima”, indicó al respecto la firma B2B México.