Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

Por discriminación, procesan a titular del Deporte de Pachuca

El actual titular del Instituto Municipal del Deporte de Pachuca es procesado por el presunto delito de discriminación en donde la víctima es una menor de edad que, además, presenta una condición de Síndrome de Down.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciara sobre el asunto, finalmente la Procuraduría del Estado de Hidalgo dio continuidad a la querella presentada en enero de 2019 por Neftalí Reyes, padre de la víctima, ya que el entonces subdirector de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) se negó “rotundamente” a permitir que el menor discapacitado practicara natación con un grupo ordinario e insistió en enviarlo con un grupo “especial”.

A decir del agente del ministerio público, dicha negativa fue en menoscabo de los derechos humanos del menor, sobre todo porque se le excluyó del grupo ordinario por la discapacidad que presenta, bajo el argumento que requería un entrenador especial y que la profesora no estaba capacitada para atenderlo.

El imputado Ricardo Z.R. solicitó requisitos adicionales a los padres del menor para que pudiera aceptarlo y pese a ello, ya no le permitió el acceso a la alberca, asimismo, trató de intimidar a su cuidadora después que supo que había una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), advirtiéndole “que se metía en un grave problema y que ya sabía dónde vivía y a qué se dedicaba”.

Al hacer uso de la palabra, la madre del menor Mayra Robles Barrera señaló que el imputado, quien también era coordinador de la alberca en el CEAR, le dijo que su hijo debía estar con el grupo de discapacitados, ya que era donde le correspondía estar.

La madre acusó que no fue un solo funcionario el que impidió que su hijo practicara natación en una alberca pública, sino una serie de personas, entre ellas, la directora del INHIDE, Fátima Baños; así como el entrenador, instructores, y otros funcionarios que “solo vieron la discapacidad de mi hijo” y con ello afectaron su desarrollo.

El juez resolverá la situación jurídica del imputado el 6 de junio a las 9:30 horas; en tanto, se le dictó una medida cautelar de no acercarse a la víctima, sus padres y la testigo.

Decretan no ejercicio de la acción penal contra titular de INHIDE

Al finalizar la audiencia inicial por el presunto delito de discriminación agravada en contra de Ricardo Z.R., el agente del Ministerio Público informó que la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a la Comunidad decretó el No ejercicio de la acción penal en contra de los demás servidores públicos implicados en la carpeta de investigación, entre ellos, la directora del INHIDE, Fátima Baños.

Lo anterior, debido a que presuntamente la conducta de los servidores públicos no fue dirigida a causar un menoscabo en un derecho de la víctima, ni fue la que causó un menoscabo en la misma, más bien lo que en su caso lo causó fue la falta de realización de ajustes razonables de una institución, con independencia de si le eran suficientes los recursos o no, de ahí que no cualquier acto de discriminación puede traducirse en la comisión de un delito. 

El asesor jurídico anunció que interpondrá un recurso de impugnación por la determinación de la Procuraduría del No ejercicio de la acción penal contra los demás señalados.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR