El día de ayer, durante la sesión del congreso local, la diputada Lisset Marcelino Tovar lamentó que no todos los diputados tengan autonomía real, volviéndose un obstáculo en la toma de decisiones en beneficio de las y los hidalguenses. Esto porque no se siguió el acuerdo económico que presentó el 2 de mayo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para que instruya a los miembros de su gabinete a observar los principios de imparcialidad y neutralidad en campañas electorales y no afectar la equidad de los comicios.
Marcelino Tovar indicó que, a seis días de que concluyan las campañas electorales, se ha observado la intervención de algunos secretarios, como el de Agricultura, Carlos Muñiz, y el de Movilidad, que han participado abiertamente en el proceso electoral.
También, indicó que si había inscrito el exhorto referido fue porque tenía los elementos, además de que recoge las inquietudes de cada uno de los ciudadanos, al señalar que el secretario de Agricultura se involucró en el proceso electoral, al entregar apoyos del gobierno estatal de la mano del presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Raúl Meneses.
“Así lo vino haciendo durante todo el proceso electoral y sabemos que la CNC es una filial partidista del Revolucionario Institucional y de esa misma manera resulta que el secretario de Movilidad tenía en proceso el estudio técnico para poder entregar concesiones y que ahora que ha concluido el proceso tiene respuesta para muchos concesionarios, lo cual es lamentable por los tiempos electorales”, expresó la legisladora de Morena.
Asimismo, manifestó que por estas fueron las razones por las que presentó el acuerdo económico antes referido, sin embargo, dijo que no ha sido atendido por las y los integrantes de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales y que tampoco ha aceptado que se modifique como han sugerido.
Finamente, aseveró que le pedían exhortar también al gobierno federal; no obstante, puntualizó que en este caso sí hubo un “blindaje electoral”, ya que desde el momento en que inició el proceso se suspendió la entrega de apoyos y programas sociales del gobierno de la República.