A cinco días de la elección, el Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto dirigido a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional, para que esta última corporación despliegue elementos en la entidad para garantizar que la elección se desarrolle en paz y tranquilidad.
El diputado de Morena, Andrés Caballero Zerón, fue quien presentó el exhorto en el que se solicita la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional, principalmente en los municipios de la Sierra y Huasteca, donde acusó, “existen indicios de que se puede realizar una estrategia de intimidación y violencia por parte de grupos contrarios a la democracia para inhibir el voto de los ciudadanos”.
El legislador reconoció que hasta ahora el proceso ha transcurrido sin incidentes violentos, en paz y tranquilidad, sin embargo, advirtió que existen grupos que pueden recurrir a la manipulación, la falsificación o la violencia con la finalidad de impedir que la ciudadanía pueda elegir al titular del Ejecutivo de manera libre y segura.
El exhorto fue avalado por unanimidad por los legisladores hidalguenses, el cual tiene el objetivo de garantizar la seguridad los días previos y durante la jornada electoral, para evitar que se inhiba la participación ciudadana y que los hidalguenses puedan ejercer su derecho constitucional al voto.
Por su parte, las diputadas Lisset Marcelino Tovar y Sharon Macotela Cisneros se pronunciaron por que la jornada electoral transcurra sin incidentes ni violencia y se convierta en una auténtica fiesta de la democracia en la que la ciudadanía pueda elegir a su próximo gobernante de manera libre, sin presión ni coacción.
Macotela Cisneros llamó a los candidatos, a los partidos políticos y a sus militantes a respetar el resultado electoral del próximo domingo y no enturbiar un proceso electoral. Mientras que Marcelino Tovar denunció desde la tribuna que se busca manipular la voluntad ciudadana por medio del reparto de despensas, de materiales de construcción, de la coacción y la amenaza, delitos que, recordó, ameritan prisión preventiva oficiosa.
- Te puede interesar: Jamás declinaría por Viggiano, aclara Francisco Xavier
Foto vía Twitter