Las y los diputados del congreso de Hidalgo, Citlali Jaramillo, Michelle Calderón, Marcia Torres y Juan de Dios Pontigo, presentaron tres propuestas de reforma a leyes que promueven la erradicación de la violencia y discriminación en contra de grupos vulnerables.
En primer término, la diputada Citlali Jaramillo presentó una iniciativa que reforma, en el código penal, la sanción establecida para la violación instrumentada y adiciona considerando cierta calidad en el sujeto pasivo y las circunstancias de modo, tiempo y lugar como lo son: que el activo (responsable del delito) tenga una relación con la víctima por motivos laborales, docentes o médicos.
Posteriormente, la diputada Michelle Calderón, expuso la propuesta que reforma la ley para Prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación.
El objetivo de esta propuesta, destacó, es impulsar reformas en materia de no discriminación por motivos de salud física o mental.
Finalmente, la diputada Marcia Torres González expuso ante el Pleno, una iniciativa cuya finalidad, explicó, es “reformar los principios rectores que garantizan el acceso al derecho a una vida libre de violencia en un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las mujeres”.
De igual manera, resaltó que se busca armonizar los conceptos dispuestos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, y refirió que se tiene la convicción de que las acciones prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres de la normatividad estatal.