El Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas dio a conocer la noche de este martes 31 de mayo un comunicado en el que hace responsable a la empresa ESMEX, el gobierno del Estado y el gobierno municipal, de la integridad de los pobladores que se manifestan contra el Basurero de Atitalaquia.
La organización señala que el Relleno Sanitario de Atitalaquia incumple con las normativas y reglamentos poniendo en riesgo la salud de habitantes del municipio de Atitalaquia en el estado de Hidalgo.
Hace un recuento de cómo inició operaciones sin contar con la infraestructura necesaria para hacerlo, concesionado por el gobierno del Estado y el actual Ayuntamiento a la empresa ESMEX Hidalgo S.R.L. de C.V. y destaca que se pretende que sea el sitio de disposición final de aproximadamente trescientas toneladas de basura al día.
Y precisa que la empresa “está incumpliendo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con respecto al funcionamiento de un relleno sanitario, que regula la infraestructura, desde la instalación del sitio, hasta los planes de manejo”.
Por si esto fuera poco y solo en términos de legalidad, este Relleno Sanitario Intermunicipal, aseguran, está violando la Ley de Protección Ecológica del Estado de Hidalgo, que no permite los rellenos sanitarios de este tipo.
La organización señala que los habitantes del municipio de Atitalaquia, además de lo comentado, están viendo sus Derechos Humanos violados.
“Pues no se hizo una consulta pública, no se les ha permitido acceder a la información sobre el proyecto, desconociendo si hubo Manifestación de Impacto Ambiental, Estudios de Riesgo y medidas de prevención. Por lo que es una de sus exigencias”, evidencian.
Además de que han sido señalados, criminalizados y amenazados de forma violenta por la empresa y el propio gobierno, por lo que hacen del conocimiento público de cualquier situación de riesgo para los habitantes que exigen su derecho a un medio ambiente sano, a la información y a la salud.
Los vecinos tienen tomadas las instalaciones de la alcaldía y el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia.
- Te puede interesar: Tesla ha perdido 575 MMDD desde que Elon Musk empezó la compra de Twitter