A pesar de que teóricamente se ha logrado superar la pandemia por COVID-19 y la actividad económica ha regresado, aún existe una brecha de desempleo que no se ha cerrado y que tiene a 14.7 millones de mexicanos sin trabajo.
Los últimos datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo (ENEO) han revelado que, al día de hoy, el 21.9% de la fuerza laboral potencial en México requiere de un empleo.
Y sorprendentemente, a pesar de la reactivación económica, el estudio arroja que este año hay 2.3 millones de personas más en esta situación, lo que representa un incremento de 19.8% en 2020 a 21.9% en lo que va de este año.
También te puede interesar: En lo que va de 2022, la tasa de desempleo llegó a su nivel más bajo desde 2020
En total, la encuesta remata con que hay 14.7 millones de desempleados en el país, y aunque no estamos en el máximo histórico reportado a mediados de 2020, la disminución es lenta.
“Estas cifras indican que la recuperación de las horas trabajadas ha ido acompañada de un fuerte repunte del empleo en las economías avanzadas, ya con el regreso de la población al mercado laboral, mientras que en los países de ingreso mediano persiste el déficit de ocupación. Estas tendencias se reflejan en las variaciones de las tasas de inactividad en estos mercados laborales”, detalló la OIT.