Integrantes del Frente Social en Defensa del Río Tula, buscaron durante la sesión de la Asamblea Municipal que los munícipes les firmarán un oficio donde se comprometen a garantizar que no volverá a inundarse la ciudad de Tula si permiten que se haga el revestimiento del afluente.
La mañana del jueves ingresaron un documento donde señalan que el regidor Concepción López Villeda hizo declaraciones en el sentido que ellos serían culpables de una nueva inundación si no permiten hacer la obra a Conagua. Por ello, exigían que cada uno de los regidores diera su posicionamiento respecto a si están o no de acuerdo con la obra de Conagua.
Luego, una comitiva de 20 personas intentó entregarlo de manera personal en la sesión de Cabido, pero les impidieron la entrada. Luego de dos horas les permitieron ingresar.
Berenice Pecina reclamó que no se les permitiera ingresar a la “casa del pueblo” y a una sesión que por ley es pública. Y expuso su pretensión y exigencia.
La posición de la Red de Conciencia Ambiental es que Tula no tiene que aceptar recibir más agua de la Ciudad de México y el Valle de México y solucionarles el problema. Y que hay una crisis climática, medioambiental y sanitaria y al revestir el río, ellos estarán siendo cómplices del desastre ambiental, ” y nosotros queremos un río vivo”.
Fue una reunión muy tensa. Finalmente, les fue recibida una solicitud en la que exigen la intervención del Ayuntamiento para dar una solución integral.
Y acordaron que en las reuniones que te tienen los martes con Conagua y la comisión de regidores y delegados se integrarán representantes de las asociaciones.
Además, Comunicación Social enviará diariamente el informe de Conagua respecto al avance de la obra.