Derivado de los malos resultados obtenidos en la elección del pasado domingo 5 de junio, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) perderán su financiamiento público a partir del próximo año.
De confirmarse los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), estos tres partidos no habrían alcanzado el 3 por ciento de los sufragios, por lo que perderían su derecho a obtener las prerrogativas que les da el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Sin embargo, los tres institutos políticos no perderán su registro a nivel local, sino solamente su financiamiento público, por lo que podrán participar en los comicios locales del 2024 en los que se renovarán las presidencias municipales y el Congreso local.
Esto, luego de que el PRD, el otora principal partido de izquierda, tuviera una caída del 25 por ciento en la votación como resultado de la alianza opositora con el PRI y el PAN, en la que solo alcanzó el 2.51 por ciento de los votos, mientras que el PVEM, quien compitió en solitario solo obtuvo el 1.1 por ciento de los sufragios y el PT, quien a pesar de que compitió con la candidatura común con Morena y Nueva Alianza Hidalgo, registró el 2.77 de los sufragios.
En contraparte, el partido Movimiento Ciudadano (MC), quien había perdido su financiamiento público en las elecciones del 2021, logró recuperar sus prerrogativas al alcanzar el 3.08 por ciento de los sufragios, cifra que deberá ser ratificada por el conteo final del IEEH.
- Te puede interesar: MC debe sumarse a Va Por México o perderán en 2024: Monreal