La presidenta municipal de Tizayuca, Susana ángeles Quezada, en conferencia de prensa, afirmó que el ambulantaje en el municipio es un oficio que siempre se ha reconocido, sin embargo, jamás llevó una normatividad que garantizara la seguridad y la economía de los comerciantes; hecho que ahora es una realidad.
Susy Ángeles destacó que, en el tema del ambulantaje, hace dos semanas se entregaron las primeras credenciales que permiten a las personas que ejercen el comercio en la calles, identificarse como un comerciante cumplido y registrado en un padrón único de comerciante ambulante, así como hacerle un comerciante consciente de que existe un ordenamiento.
Asimismo, indicó que en esta ocasión, estas licencias fueron gratuitas, para que todos tuvieran acceso y evitar algún tipo de corrupción, sin embargo, afirmó que este programa fue gratuito como una prueba piloto y, posteriormente, se efectuará bajo una tarifa accesible para los comerciantes, tarifa que será anunciada con anterioridad para que no afecte a la economía.
“Considerado un programa piloto en donde no hay costo de credencial ni del patrimonio, en el futuro con al cabildo e instancias, se busca un reglamento con tarifa, la cual será completamente social y avalado por el conjunto del ayuntamiento y estar enunciado en la ley de ingresos. Esto, con el fin de que nadie se deje engañar, ya que hoy hay muchos comerciantes que pagan cuotas a distintas organizaciones y en este programa -que hoy es gratuito- en un futuro fungirá con una cantidad menor a la que pagan actualmente”, expresó la alcaldesa de Tizayuca.
Finalmente, aseveró la alcaldesa, el ambulantaje no es un delito, pero hacía falta ponerle reglas claras y que fuera reconocido por el gobierno municipal.
- Te puede interesar: Registran casos de COVID-19 escuelas de Pachuca y Mineral de la Reforma
Foto vía Facebook