En México la inflación no se detiene y los analistas han pronosticado que continuará así hasta septiembre, ya que es difícil anticipar un punto de inflexión en el corto plazo.
Durante la segunda quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.72% anual, siendo este su mayor nivel en más de 21 años, y siguiendo con lo dicho por los expertos, los precios seguirán a la alza hasta el tercer trimestre de 2022.
“Aunque se tiene que utilizar tres dígitos, la inflación general llega a 7.722% en la segunda quincena de mayo, un nuevo máximo desde la segunda quincena de 2001. Aún así lo más preocupante es la inflación de las mercancías alimenticias, de 11.31%, la más elevada desde 1999, anotó en su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
También te puede interesar: La inflación mostró una disminución a 7.65% durante mayo
Debido a las presiones inflacionarias, el conceso de especialistas cree que el Banco de México tendrá que elevar la tasa de interés en referencia unos 75 puntos, ubicándola en 7.75%.
“La próxima reunión de Banxico será una decisión reñida entre un aumento de 50 y 75 puntos base, pero creemos que la aceleración de la inflación subyacente sella el acuerdo para un aumento de 75 puntos”, indicaron analistas de Bank of America.