El Índice Nacional de Precios al Consumidor reveló que durante el mes de mayo la inflación tuvo una disminución en comparación con el mes de abril, bajando a 7.65%.
A comparación del mes anterior, en donde existía un porcentaje de 7.68%, mayo representó una desaceleración que desafortunadamente no pudo evitar que se cumplieran 18 meses con incrementos en el componente subyacente.
Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho componente que elimina los precios que son más volátiles, tuvo una mayor aceleración de lo que esperaba.
También te puede interesar: La inflación mundial es culpa de los gobiernos occidentales, acusa Vladímir Putin
“En México, la inflación cedió un poco en mayo, al ubicarse en 7.65%. Sin embargo, el componente subyacente sigue al alza ubicándose en 7.28% y acumulando 18 meses consecutivos al alza, siendo evidencia de las presiones inflacionarias”, indicó en Twitter Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
Esta ligera disminución de la inflación se puede deber a la baja de los precios en la electricidad, esto debido a los subsidios existentes de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades.