Los transportistas de la CDMX se salieron con la suya, pues el Gobierno capitalino aprobó incrementar $1 peso la tarifa del transporte público con fecha para el 15 de junio.
En conferencia de prensa el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, ofreció detalles sobre este incremento en el transporte de la capital, enfatizando en que se rechazó la idea original del grupo de transportistas.
Y es que dicho grupo exigía un aumento en la tarifa de 3 a 5 pesos, lo que fue rechazado rotundamente por el Gobierno. Sin embargo, ante amenazas de bloqueos en avenidas, se logró llegar a un acuerdo.
“La tarifa mínima autorizada en la Ciudad de México es de 5 pesos, actualmente, lo cual quiere decir que subir un peso, es 6 pesos la tarifa mínima autorizada, y así por la categoría de kilómetro y autobús”, expuso Lajous.
Dicha actualización en el precio al transporte público tiene que ver principalmente con el aumento de la gasolina, lo que ha sido uno de los tantos efectos de la inflación.
También te puede interesar: El AIFA no tiene rutas para usuarios del transporte público
¿Qué unidades de transporte incrementarán su precio?
Lajous expuso que que no habrá incremento en el transporte público del gobierno de la capital, como Metrobús, Metro, RTP, Cablebús, trolebús, pero sí en en los autobuses y vagonetas.
Así quedaron los precios: Microbuses y Vagonetas: 6 pesos 5 kilómetros; 6.50 a partir de 5 a 12 kilómetros y 7.50 más de 12 kilómetros.
Autobuses de ruta, hasta 12 kilómetros, 7 pesos. Más de 12 kilómetros, 7.50.
Autobuses de corredor, 8 pesos.
Sin embargo, el secretario detalló que este incremento al transporte público viene con una mejora del servicio, más seguridad, calidad de servicio, mantenimiento y capacitación.