El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, dio a conocer que en la aprobación de las reformas constitucionales para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo solo tiene la aprobación de 42 Cabildos y reveló que Mineral del Chico las votó en contra.
Esto, a nueve meses de que las reformas fueran aprobadas en la LXIV legislatura y se enviaran a los 84 Ayuntamientos para el análisis en sus Cabildos. Se requiere de 43 aprobaciones y con ello enviarlas al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para su publicación y entrada en vigor.
Tras reconocer que la Fiscalía está “atorada” por parte de los municipios, confió en que esta misma semana lleguen al Congreso del estado más aprobaciones de los Cabildos y se alcancen finalmente los 43.
Magaña Soto puntualizó que una vez que se tenga la aprobación de los 43 Cabildos,las reformas se publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, entrarán en vigor y se creará la Comisión interinstitucional para la creación de la Fiscalía.
Mencionó que, como parte de los trabajos para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a la Fiscalía se requiere de 350 millones de pesos, los cuales deberán ser etiquetados desde el Congreso del estado.
El 3 de septiembre de 2021 los diputados de la LXIV Legislatura, un día antes de concluir su gestión, aprobaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política de Hidalgo con lo que crearon la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, de acuerdo con las reformas, será un órgano público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, el titular de la Fiscalía durará en el encargo siete años, la convocatoria la emitirá el Poder Ejecutivo y el nombramiento lo realizará el Congreso del estado.