Esta mañana, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, en conferencia de prensa explicó que la actualización del “Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial” ayudará a que la vida de la población mejore, sin afectar a dueños de predios y ejidales que ya se encuentran en la demarcación.
Susy Ángeles explicó que bajo este instrumento se podrán limitar los permisos de uso de suelo territorial; generando un espacio ordenado industrial, el desarrollo habitacional, con metodologías de reserva ecológica y conservar el equilibrio del medio ambiente.
De igual manera, indicó que esta actualización, aumentará la derrama económica del municipio, a través de corredores comerciales que atraigan inversionistas. “Con un programa actualizado, se puede acceder a recursos federales y estatales para brindar servicios que demanda la población como: agua, drenaje, alumbrado, educación y salud”, indicó la alcaldesa.
En cuanto a los ejes principales que abarca este programa, señaló que son: los Límites Territoriales, que tienen que ver con la autoridad del municipio; Límites del INEGI, un sistema geo-estadístico, que sirven únicamente para efectos de contabilizar a la población, así como poder hacerles encuestas y entrevistas que permitan conocer más sobre la económica, situación familiar y las percepciones de seguridad y, finalmente, los Límites ejidales, que consisten en delimitar la competencia de los ejidos.
“El programa de actualización, solo sirve para delimitar el territorio en términos estrictos de planeación de uso de suelo, de ninguna manera tiene facultad para delimitar los territorios a nivel político-jurídico”, refirió Susy Ángeles.
A su vez, destacó que las construcciones que se llevan a cabo en Bosques de Ibiza y Santa Lucía, seguirán tributando en Hidalgo, pero, indicó, que “lo que esta en el aire, es dónde tributaran las familias en la segunda parte de Santa Lucía, pues existe una falta de resolución”.
Este hecho, dijo, que es de suma importancia, ya que si no se resuelve cuando terminen la franja de construcción, la gente tendrá un conflicto con los servicios públicos.
Respecto a alguna afectación ejidal, aseveró que no tiene ninguna, en ninguno de sus escenarios.
Sin embargo, expuso un escenario hipotético, donde, si Tolcayuca reconoce estos ejidos como parte de su territorio, pagarían su predial ahí y algunos de sus servicios, pero seguirán perteneciendo al grupo agrario de Tizayuca.