Chilpancingo de los Bravo se encuentra en crisis por una situación particular, y es que el crimen organizado se ha encargado de dejar a la localidad sin pollo fresco, afectando a consumidores y locatarios por igual.
De acuerdo con los reportes oficiales, el sábado por la mañana un grupo delictivo atacó una granja de pollos en Petaquillas, asesinando al dueño y a su hija, una menor de 12 años y a cuatro trabajadores.
Y siendo este el punto cero, desde aquel día nadie se ha atrevido a surtir pollo y mucho menos a venderlo, dejando vacíos los 38 locales del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el mayor centro de distribución de la capital.
Sin embargo, días antes del cese a la venta de pollos, Chilpancingo fue testigo de una violenta serie de asesinatos y ataques orquestados por el crimen organizado en contra de distribuidores, vendedores y trabajadores, los cuales incluso ocurrieron a plena luz del día y frente a cientos de testigos.
Así pues, la falta de pollo fresco se replica en todos los mercados de Chilpancingo, obligando a algunos a cambiar de giro y vender chicharrón, manteca o frijoles refritos.
La situación ha dejado en intriga a los comerciantes, pues no saben cuando podrán volver a surtir el pollo. Sin embargo, vendedores de otros productos aseguran que esto le afecta a todos, ya que la gente tiene miedo y no salen a realizar sus compras.
También te puede interesar: Incendio en discoteca Baby’O sí fue provocado: Fiscalía de Guerrero
¿Y el reforzamiento a la seguridad?
El Gobierno de Guerrero había anunciado un reforzamiento en materia de seguridad en la capital, aunque la realidad, cuentan los comerciantes a El Universal, es que hay pocos elementos de seguridad pública.
Además, económicamente el desabasto de pollo ha sido un fuerte golpe a los consumidores y distribuidores, ya que el poco que existe tiene precios muy elevados que sobrepasan los 200 pesos por unidad.