Integrantes de los Grupos Legislativos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), presentaron en el Congreso de Hidalgo una iniciativa de reforma de ley para garantizar el principio de paridad de género en la designación de puestos en la administración pública estatal.
Al presentar la iniciativa, el coordinador de los diputados del PT, Jesús Osiris Leines Medécigo, detalló que esta iniciativa busca que la paridad de género no solo se deba cumplir en los titulares de las dependencias y entidades, sino en la totalidad de los puestos del servicio público.
Esto con la finalidad de generar las condiciones que permitan una participación plena entre hombres y mujeres a los diferentes cargos públicos en condiciones de igualdad, logrando la plena inclusión y equidad de las mujeres, quienes históricamente se han visto relegadas de la participación efectiva en la toma de decisiones.
“La paridad de género como principio rector de la integración de los órganos del Estado no solo deber legal, sino también una medida para reparar la deuda histórica con las mujeres, derivado de un sistema patriarcal que ha replicado una dinámica de dominación-subordinación”, señaló Leines Medécigo.
Osiris Leines indicó que la exclusión de facto de las mujeres en los cargos públicos ha perdurado a pesar de que el marco jurídico establece la igualdad ante la ley de hombres y mujeres, lo que ha hecho que persista la desigualdad, por ello, resaltó la necesidad de garantizar mediante diversos ajustes normativos “una igualdad sustancial entre hombres y mujeres”.