Luego de que se registrara la explosión de un tanque de gas LP que estaba siendo rellenado mediante picteleo y cuyo estallido derribó el muro de una vivienda, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo advirtió a la población sobre el riesgo de rellenar los cilindros de gas LP a través de piperos o en centros de carburación para unidades móviles.
El picteleo es el relleno de tanques portátiles de gas LP por medio de autotanques o directamente de la pipa, con el fin de lograr un llenado parcial.
Además de ser una práctica ilícita, está maniobra es arriesgada, pues es un material altamente material inflamable, por lo que cualquier descuido puede provocar una detonación como la ocurrida en días pasados, por ello, las autoridades recomendaron a los consumidores realizar el abasto de gas a través de camiones repartidores.
Asimismo, Protección Civil advirtió sobre el riesgo de transportar cilindros de gas a los centros de carburación, pues la mayoría de ellos tienen años de uso y podrían estar desgastados por su exposición a la intemperie, por lo que un golpe o una fuga causada por el movimiento del vehículo podría desencadenar en una explosión repentina o un incendio.
La dirección de Bomberos instó a la ciudadanía a adquirir los cilindros de gas a través del camión repartidor, pues en la planta están obligados a revisar las condiciones de seguridad de los cilindros. Además, pidió a la población verificar tras el cambio del tanque que no exista alguna fuga desde la válvula y hasta la parte posterior del mismo.